Sobrecalentamiento

El precio de esta reparación es de 20€ para sobremesa y 39€ para portátiles

 

En cuanto se enciende un ordenador, el sistema de ventilación se pone a funcionar para limitar la temperatura máxima de funcionamiento y enfriar el interior. Los componentes que más temperatura pueden llegar a tener son: Procesador y tarjeta gráfica o GPU. Los ordenadores portátiles y en general, los componentes electrónicos tienen dos grandes enemigos: La temperatura y los líquidos.

Funcionamiento sistema de ventilación de un ordenador portátil:Ventilador-disipador placa base de portátil

El aire entra al interior del ordenador portátil (1) ayudado por el ventilador (4).

El ventilador enfría al radiador (5) situado justo a su lado. El aire pasa por el radiador, lo enfría y sale al exterior por una pequeña tobera.

El radiador está conectado directamente con el procesador (3) y con la tarjeta gráfica o GPU (2).

Cuando el aire pasa por el radiador, al estar unidos, se enfría el procesador y la tarjeta gráfica. Como el ciclo es constante, se consigue una temperatura estable en el interior.

El aire que va entrando al ordenador portátil, aunque no lo parezca, contiene pequeñas partículas de polvo entre otros.  Poco a poco el sistema va ensuciándose y recubriéndose de suciedad. El usuario del portátil empieza a notar uno o varios de estos síntomas:

  • El teclado está más caliente. El calor sube para arriba y calienta toda la zona.
  • El ventilador suena más. Como la velocidad es ajustada automáticamente y al no poder funcionar bien se pone a funcionar al 100%.
  • No sale prácticamente aire donde el ordenador tiene la tobera de expulsión.
  • Se bloquea a menudo, principalmente cuando lleva un rato encendido.
  • Un calentamiento general del ordenador portátil.

Consecuencias y problemas de tener el sistema de ventilación y disipación sucio:

Disipador de ordenador portátil sucio

Haga click para ver esta imagen

Si ud. detecta que su ordenador portátil se calienta más de lo normal, se apaga sólo o suena mucho el ventilador, es imprescindible que nuestro servicio técnico profesional compruebe todo el sistema de ventilación. Haciéndolo así evitará males mayores como que se queme la placa base, tarjeta gráfica o incluso, por los bloqueos constantes, se dañe el sistema operativo. Otro de los componentes de un ordenador portátil al que no se presta mucha atención, pero que sufre con la temperatura, es el disco duro. Todo el calor que no puede salir del portátil se queda dentro calentando todos los componentes, incluido el disco duro, y acorta su vida útil.

Cualquier cosa que pueda ocurrir a su ordenador portátil tendrá importes costes económicos mucho mayores que el servicio de limpieza del sistema de ventilación.

¿Sabía qué…

El principal motivo por el que están fallando los ordenadores portátiles, especialmente de chip gráfico, es el exceso de temperatura?.

¿Cómo hacemos la limpieza?

  • Lo primero es desmontar el ordenador portátil para acceder al sistema de ventilación y disipación.
  • Separar de la placa base el disipador y el ventilador.
  • Con ayuda de un pincel y de una aspiradora eliminador toda la suciedad que podamos.
  • Retiramos los pads térmicos si los hubiese.
  • Retiramos la antigua pasta térmica con ayuda de alcohol isopropílico en procesador, tarjeta gráfica y chipset. (No deja residuos).
  • Realizamos una limpieza completa de las aspas del ventilador y se engrasa el eje para favorecer su giro y evitar ruidos.
  • Colocamos pads térmicos nuevos si es portátil los tenía de origen.
  • Añadimos pasta térmica ARTIC MX4 para mejorar la disipación en su cantidad correcta.
  • Montamos ventilador y disipador.
  • Montamos el resto del ordenador portátil.
  • Realizamos test de stress (Poner al procesador y tarjeta gráfica a trabajar al máximo) para comprobar que la temperatura del ordenador esté dentro de los parámetros correctos.

Para realizar la limpieza del sistema de ventilación, se debe de extraer el disipador completo y con la ayuda de pincel limpiar toda la zona para dejarla libre de polvo. Nunca se debe de realizar la limpieza desde fuera con una pistola de aire o similar, porque lo que hacemos es mover la suciedad directamente al ventilador y este la volverá a dejar en el radiador. Al empujar desde fuera con aire a presión, podemos dañar las aspas o palas del ventilador.

Si desea conocer el precio de una reparación completa del sistema de ventilación y disipación, por favor, vea tarifas servicio técnico.


Suciedad acumulada en portátil HP que se calentaba mucho. En 15 minutos estaba trabajando a 75ºC. Después de la limpieza a 53ºC.


Reparación efectuada en un portátil Acer.